compartir

sábado, 7 de febrero de 2009

El irritante exito de Costa Rica

Este es un articulo de un periodico guatemalteco, que lei hace mucho como correo cadena, pero lo quiero publicar aqui para los que no tuvieron la dicha de leerlo algunas vez en su vida, para que se sientan orgullosos de ser ticos a pesar de todo lo que pasa en nuestro pais... Saludos!


El irritante exito de Costa Rica

Un vecino que consigue más logros que cualquiera en esta región.

¿Era usted uno de los guatemaltecos que el viernes pasado cruzaban los dedos para que el equipo de Costa Rica no empatara a Alemania? Quizá sea uno de quienes padecen cierto escozor cuando abre una revista de viajes y nota el posicionamiento de ese vecino nuestro como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.

A lo mejor haya notado cuán irritante resulta que ese país sea considerado apto para inversiones del calibre de la de Intel, fabricante de partes de computadora y que su café sea reconocido como uno de los mejores y más competitivos del mundo.

El éxito de Costa Rica nos hace sentir incómodos y nos causan desconcierto (y envidia, claro) sus repetidos aciertos. Ante la pregunta, muchos guatemaltecos aluden a la presunta arrogancia de los costarricenses, siempre dispuestos a diferenciarse de sus vecinos, para justificar su animadversión hacia aquel país. Pero de seguro la explicación a tanto disgusto va más allá.

En la segunda mitad del siglo XX, una sucesión de gobiernos socialcristianos y socialdemócratas, cuyos partidos se han tornado ahora pro liberales, ha conseguido lo que a las demás naciones de América Central, excepto Panamá, les había resultado hasta hoy en puro fracaso.

A partir de su revolución triunfante de 1948, con José Figueres a la cabeza, Costa Rica ha construido un país viable. Sus instituciones funcionan, pues su sistema de justicia, imperfecto por demás, es capaz de lidiar con asuntos tan difíciles como enjuiciar a dos ex presidentes por recibir dinero de gobiernos extranjeros y favorecerse con regalos de empresas que hacen negocios con el Estado.

Allá no hay hambre crónica al grado que la conocemos en el resto de Centroamérica ni hay abusos graves en materia de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad ticas no secuestran a nadie y el Estado no se desbarata y se vuelve a armar cada cuatro años cuando se reparte el botín electoral.

Casi una quinta parte de su territorio (esto incluye sus mayores tesoros naturales y las playas más hermosas) forman parte del sistema nacional de parques en lugar de haberse convertido en repartos semi urbanos a los que sólo accede la elite.

Aunque la discusión entre quienes propugnan por liberalizar más o menos la economía es ahí también el tema candente del día, conviven la exitosa banca estatal y la cada vez menos competitiva empresa nacional de electricidad y telefonía. Sin embargo, Costa Rica no le paga a precio de oro la energía eléctrica a ningún afortunado empresario que ha logrado atracar al Estado ni depende del petróleo para la generación eléctrica. Poco más del 90 por ciento de la energía que consumen los ticos proviene de las hidroeléctricas.

De seguro que nos convendría estudiar comparativamente qué ha obrado en aquel país cercano y muy semejante al nuestro tanto prodigio. Sería bueno estudiar, sin recurrir a baratos argumentos racistas, por qué una nación con mucho menos territorio y riquezas naturales consigue mayor armonía y éxitos resonantes a nivel del globo.

¿Sintió usted envidia cuando escuchaba resonar en Múnich el himno de Costa Rica? Atienda sus sentimientos. Indague, luego reflexione.

6 comentarios:

andrés dijo...

Una bonita reflexion que nos hace ver que pesar de todo vamos salendo adelante.

La tarea es grande y nos falta demasiado... eso es cierto

No podemos dormir en los laureles por q los Ticos sabemos que nuestro pais tiene muchas deficiencias asi como muchos tesoros y esta en nuestra actitud, nuestra madurez como sociedad sacar adelante a tiquicia sin caer en las trampas de la indiferencia o apatia.

Buen post Olga, saludos.

Palas dijo...

opa que bueno que esta esto... claro para reflexionar tambien.. podemos hacer mas... podemos mejorar muchas cosas...

Voy a pasarle a mi madre este post... con su permiso...

Ah y saluditos!!!!

Conochesanjosedenoche.ticoblogger.com dijo...

Me acuerdo que este articulo lo publicaron a los pocos dias del partido entre Alemania y Costa Rica en 2006.
Aunque sea algo tuaniz que personas de otros paises piensen asi de CR, tenemos que hacer conciencia de muchas de las cosas que ahi se describen ya no igual, principalmente en el tema del hambre,el hecho de que los demas enten en la mierda como Honduras, El Salvador o Guatemala no significa que nosotros estemos del todo bien, aunque claro CR tiene mil maravillas de las que me siento orgulloso

Anónimo dijo...

Qué tal: soy un pana amigo y vecino del sur de ustedes los ticos. Bueno, nosotros los admiramos pero no tenemos, gracias a Dios, blogs que nos "inflen" de esa manera. No creemos en los alagos, porque eso nos hincha el ego y perdemos el norte de lo que queremos ser realmente los panas: LOS MEJORES DE CENTROAMÉRICA, porque nosotros tenemos aspiraciones en todo, y no nos gusta ser secundones. Felicitamos a los ticos por hacernos la competencia, eso es la clave del éxito y para animarnos a ECHÁ PA´LANTE PASIERO! Saludos desde el Puente del Mundo, Corazón del Universo!

gringotico dijo...

Pucha,que increible que en algunos paises de centroamerica nos odien solo porque nos va bien.

Me gusto mucho tu blog,me di una buena leida. Voy a linkearte. Pura vida Olguita!

Anónimo dijo...

Waooo! gringotico, y para quién va esa piedra? te aseguro que no me siento aludido, ja,ja,ja...paz y amor, sin rencores ni envidia..que viva la vida. que Viva Panamá CARAJO!!!!!!!AAAJOOOUEEEE!!!!!con mi pollera coloraaaa!!!!!!!!