compartir

domingo, 1 de julio de 2007

En Costa Rica pareciera que conviven dos Costa Ricas

A pesar de lo hermoso que es nuestro país por sus riquezas naturales, todos los días tenemos que convivir con la triste realidad: Costa Rica esta dividida en dos, y es que basta con observar a nuestro alrededor, en la calle, en la tele, todo esto se evidencia mas cuando se visita la capital de nuestro país: San José.

Yo soy de un pueblo rural del país, en donde no se evidencia tanto las clases sociales, si, hay familias adineradas, pero en si, la mayoría de personas y familias en mi pueblo trabajan duro para mantener a sus familias.

Para ver la realidad de nuestro país, basta con visitar muchas partes de la capital, por un lado mansiones y casas de lujo, al frente de ellas, precarios, casas echas de lata de zinc vieja y oxidada, dentro de ellas las peores condiciones de vida (ej: Escazu).

Se camina por la avenida segunda, encontramos familias políticas con sus mercedes, BMW, carros de ultima año que pasan por las calles, en donde son detenidos por vendedores ambulantes quienes soportan frió, sol, lluvia, con tal de vender sus productos y llevar el sustento a casa.

Es increíble ver muchas personas con tantos lujos que conviven día a día con personas quienes tienen apenas que comer, esa es la cruel realidad en Costa Rica, los pobres y ricos tiene que convivir juntos todos los días, en donde los pobres son los mas despreciados, a pesar que son la mayoría.

Y todo esto comienza por el estado, por su administración quienes solo les interesa el poder y el acumular riquezas, sin tomar en cuenta lo más importante del ser humano: su disposición de dar y de servir.

Por eso es que cada vez se hace más notorio estas dos clases y esta diferencia poco a poco también se extiende a los pueblos rurales en donde el rico se hace más rico y el pobre mas pobre.

La causa de todo: en el país no hay una buena distribución de las riquezas, muchos gobernantes y personas afines se han aprovechado de sus puestos, los cuales son escogidos por el pueblo, para que al final se le de mas prioridad al rico que al pobre.

¿Acaso en todos los países será así? El ser humano siempre quiere mas, desea mas a pesar de la confianza que le han depositado muchas personas quienes todos los días trabajan duro para mantenerse.

La codicia de pocas personas ante el dinero cambia por completo la cara de un país en el que todos los días vemos como mucho tienen riquezas, tierras, autos de lujo y dinero y como otros solo les queda dormir bajo un puente.


Metodos y Tecnicas de Estudio, UMCA
Comentario Proyecto Final
18 de Julio del 2006